HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA

Se nos conoce como religiosas “Hijas de María Auxiliadora” o “Salesianas Don Bosco”. Pertenecemos a una familia religiosa fundada en el año 1872 por San Juan Bosco y Santa María Mazzarello. Nuestros orígenes se remontan, por tanto, al siglo XIX y a un escenario muy concreto: el norte de Italia en todo el auge de la Revolución Industrial, con todos los matices que conlleva -positivos y negativos- de avances tecnológicos y científicos, pero también y, sobre todo, de inmigración y desarraigo de la propia tierra y raíces familiares y culturales, miseria, situación de riesgo alto para las mujeres y los más jóvenes, y muy precarias condiciones laborales.

Es en este contexto donde se lleva a cabo nuestra misión de educación de las niñas y jóvenes de las clases pobres y populares.

El 5 de agosto de 1872 las primeras Hijas de María Auxiliadora pronunciaron su “sí” como María para ser “auxilio” sobre todo entre las jóvenes. Se llamaron “Hijas de María Auxiliadora” porque fuer la Virgen quien manifestó a don Bosco la voluntad de Dios para esta nueva presencia en la Iglesia. Por eso Juan Bosco repetía: “Vosotras pertenecéis a una Congregación que es toda de María” y quiso que el Instituto fuera el monumento vivo de gratitud a la Virgen.