HISTORIA

HISTORIA DE NUESTRA INSTITUCIÓN

Vídeo historia de Colegio de María Auxiliadora Casa Central Bogotá G

Nuestro colegio de María Auxiliadora fue fundado en la ciudad de Bogotá el primero de febrero de 1900 por la Madre Brigida Prandi superiora de las Hijas de María Auxiliadora en Colombia.

La fundación se realizó en medio de grandes dificultades políticas y sociales, entre ellas la más aguda, la guerra de los mil días y obedece al dinamismo educativo de la comunidad y a la solicitud hecha por amigos y parientes de las religiosas de la comunidad.

Iniciamos la labor educativa con 20 alumnas en la carrera quinta entre la calle octava y séptima, con ellas se comienzan las clases elementales y como el número va en aumento, los bienhechores Javier Tobar y Enrique Álvarez Bonilla obtuvieron que el gobierno cediera a la comunidad de las Hijas de María Auxiliadora el local del Colegio de la Merced, el cual sirvió de hospital en la guerra, allí estuvimos desde junio de 1903 hasta 1906; año en el que pasa a la carrera séptima entre quinta y octava, para regresar en 1907, al local del Colegio de la Merced hasta 1916. En 1917 se traslada el colegio a la carrera séptima entre sexta y novena. Desde el año 1918, el colegio continúa funcionando en la carrera 13 con calle 32, donde funciona actualmente.

A finales del año 1914 los periódicos capitalinos hablaban con altos elogios de los grados y en general de los estudios bajo la dirección de las Hijas de María Auxiliadora. El 20 de Octubre de 1940 el Colegio y la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora se hicieron merecedores de la ORDEN DE BOYACÁ EN LA CATEGORÍA DE CABALLERO firmado por el Señor Presidente Mariano Ospina Pérez. En el año 2001 fue declarado Inmueble de Interés Cultural por la Alcaldía Mayor de Bogotá, mediante el DECRETO 606 de julio 26 de 2001. Estos son algunos de los reconocimientos que hemos recibido.

Hoy con más de 100 años de historia y en fidelidad al Sistema Preventivo vivido en Mornese y Valdocco, seguimos aportando a la formación de buenos cristianos y honestos ciudadanos, que responden a las exigencias del mundo actual. Por esta razón, ofrecemos experiencias de trabajo en equipo y liderazgo en el Movimiento Infantil y Juvenil Salesiano, intensificación en el manejo del inglés como segundo idioma y formación en valores.