MJS y MIS

La presencia y pertinencia de la propuesta pedagógica de Don Bosco, llamada Sistema Preventivo, como fundamento de los principios del componente pedagógico del Colegio de María Auxiliadora, plantea el reto de tres pilares:

El primero de ellos, es el de la RAZÓN, entendida en el ejercicio concreto de acompañar, direccionar y guiar al joven a descubrir lo esencial, a comprender sus ideales de vida, a ser consciente de sí mismo, a ampliar el horizonte del saber y de la responsabilidad.

El segundo corresponde a la RELIGIÓN, la cual apunta a la acción de Dios, al acto convencido de la fe, donde se lee constantemente la Providencia de Dios, junto a la acción transformadora que el joven construye, aquí la experiencia de la bondad se agranda e invita al crecimiento personal y a la solidaridad para con los demás.

El tercer fundamento es el de la AMABILIDAD, en ella se crean climas de confianza que acercan, dan seguridad, generan ilusiones, elaboran lazos filiales y fraternales, se festejan los avances de los jóvenes y se retoman los elementos negativos para reconstruir la vida.

Estos tres pilares se constituyen para el Colegio de María Auxiliadora- casa central en el cimiento de su tarea educativa, en donde constantemente se asume el reto de poner en coherencia las enseñanzas de Don Bosco, con la esencia misma de lo humano, con su dinamismo, con los cambios y transformaciones de la sociedad;  ya que no se desconoce como la realidad social, política, religiosa y cultural de las estudiantes influye tanto positivamente como negativamente en ellas evidenciándose la sensibilidad espiritual y social entre otros, pero también la pérdida de los valores fundamentales porque se están dejando cautivar por el consumismo y la moda; como posibilidad de encuentro social, están  buscando constantemente reconocimiento, están manteniendo una  estratificación en sus relaciones de amistad, están en busca de una cultura de lo extremo, de lo nuevo, están  acogiendo aspectos y valores de un extranjerismo atractivo, a esto se suma el surgimiento de culturas urbanas que están tomando gran fuerza en el mundo juvenil; en lo político están asumiendo posiciones impartidistas, pues todo tiene una visión de subjetividad y relatividad, están manteniendo una esquematización ideológica cambiante, están asumiendo posiciones de rechazo a la política estatal, están constituyendo estilos y estructuras de normatividad propia de su generación o grupos de amistad, están creando ambientes y espacios de fidelidad con sus iguales; y en lo religioso se están planteando cuestionamientos metafísicos (Dios-alma), están tomando como juego lo que es esotérico, están manteniendo ritualismos significativos para ellas y están cuestionando constantemente si el sentido religioso es coherente con su práctica en la humanidad.

OBJETIVO GENERAL

 Aprovechar las oportunidades que presentan las experiencias de vida y trabajo en grupo para favorecer el desarrollo humano, cristiano, salesiano y de proyección comunitaria de las estudiantes del Colegio de María Auxiliadora Casa Central.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Organizar y conformar grupos lúdicos, comunitarios y apostólicos que den respuesta a los intereses de las estudiantes.
  2. Planear el trabajo anual de cada grupo, coordinando actividades con los docentes acompañantes y las animadoras juveniles e infantiles.
  3. Elaborar guías de trabajo para los diferentes grupos teniendo en cuenta como eje transversal el plan de animadoras del MJS.
  4. Orientar y acompañar a las estudiantes en el proceso de formación de animadoras del MJS.
  5. Desarrollar acciones de proyección inter y/o extrainstitucionales que contribuyan a fortalecer el sentido de conciencia y solidaridad frente a la necesidad de los otros.
  6. Evaluar semestralmente el proceso que se ha desarrollado en los grupos de asociacionismo, para detectar debilidades y fortalezas, planteando alternativas de mejoramiento.

Actividades MJS y MIS

ImgPagMJSTeatro03
ImgPagMJSTeatro02
ImgPagMJSTeatro01
ImgPagMJSMusica01
ImgPagMJSMisionero04
ImgPagMJSMisionero03
ImgPagMJSMisionero02
ImgPagMJSMisionero01
ImgPagMJSMariano
ImgPagMJSDeportes04
ImgPagMJSDeportes03
ImgPagMJSDeportes02
ImgPagMJSDeportes01
ImgPagMJSDanza02
ImgPagMJSDanza01
ImgPagMJSCooperadoras06
ImgPagMJSCooperadoras05
ImgPagMJSCooperadoras04
ImgPagMJSCooperadoras03
ImgPagMJSCooperadoras02
ImgPagMJSCooperadoras01
ImgPagMISMusica02
ImgPagMISMusica01
ImgPagMISInfancia03
ImgPagMISInfancia02
ImgPagMISInfancia01
ImgPagMISCulinaria04
ImgPagMISAcolitas01
ImgPagMISCulinaria01
ImgPagMISCulinaria02
ImgPagMISCulinaria03