Enfermería

Normas para la administración de medicamentos y atención a los estudiantes

Apreciados Padres y Acudientes, queremos recordarles que el servicio que ofrece el Colegio es de primer nivel; esto significa que los estudiantes solo reciben los primeros auxilios requeridos en las situaciones de emergencia que se presenten, si es necesario, permanecen en observación o son remitidos a casa para que sus Padres los remitan al médico o servicio de urgencias si así el caso lo amerita.

Atendiendo a este proceso es importante mencionar que no deben enviar a sus hijas enfermos al Colegio porque la valoración que realiza la enfermera no reemplaza la de un médico, por lo tanto en el Colegio no contamos con profesionales capacitados para prescribir medicamentos esta responsabilidad es exclusiva del profesional médico u odontólogo (bajo formula medica) y no puede ser delegada en terceros como tampoco a otros profesionales de las ciencias de la salud.

TIPS IMPORTANTES:

1. La administración de medicamentos a un menor, queda bajo la absoluta responsabilidad de los Padres o acudientes; si es necesario que la enfermera del Colegio colabore con el suministro de un medicamento deben enviar nota firmada por los padres de la autorización. A continuación se mencionan las NORMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS A LOS ESTUDIANTES dentro de la jornada escolar y que tienen como base las recomendaciones de la Secretaría Distrital de Salud (S.D.S.):
• Fotocopia clara de la fórmula médica en papel membreteado del médico o institución hospitalaria la cual debe incluir: nombre del estudiante, fecha de emisión de la fórmula, medicamento, presentación, dosis y frecuencia de administración, duración del tratamiento, nombre del médico y firma.
• Si el medicamento fue ordenado vía telefónica, los padres deben enviar una autorización (click aquí) dirigida a la enfermería con el nombre del estudiante, curso, fecha, nombre del medicamento, presentación, frecuencia y dosis del tratamiento y duración del mismo, con el nombre de los padres y firma. A excepción de los antibióticos y medicamentos de control que sólo se administraran con fórmula médica por exigencia de la SDS.
• El estudiante debe llevar el medicamento a la enfermería correspondiente a primera hora de la mañana y recogerlo en la enfermería antes de irse en la tarde.
• Deben enviar el medicamento a la enfermería en el envase original con las siguientes características: Lote del producto, registro Invima, fecha de producción y fecha de caducidad, incluso los medicamentos homeopáticos deben cumplir estos requisitos. No se aceptan medicamentos en envases diferentes al original o pastillas sueltas.
• Sin los anteriores requisitos, la enfermera no podrán administrar medicamentos a los estudiantes.

2. Las situaciones imprevistas de emergencias, en caso de enfermedades agudas o crónicas reagudizadas (convulsiones, crisis diabéticas, crisis asmáticas etc.) serán resueltas prestamente por el servicio de primeros auxilios asignado en el Colegio a través del profesional competente.

3. En caso de accidente se atenderá al estudiante y dependiendo la situación se remitirá al centro médico más cercano previa autorización de los Padres.

La única persona autorizada en la institución para la administración de medicamentos es la enfermera.

XIOMARA PALENCIA SOLANO
Primeros Auxilios