Antes de comenzar quiero que ordenemos algunas ideas. Tenemos dos términos que debemos entender:

¿Qué es emprendimiento escolar?
El emprendimiento escolar es la iniciativa que puede tener un estudiante con el apoyo del colegio, para crear proyectos y ponerlos en práctica, mostrando así sus capacidades, talentos… e incentivando a sus compañeras para que también emprendan. Cuando una institución escolar fomenta este tipo de emprendimiento, lo que realmente busca es encontrar el alto potencial de sus estudiantes (que muchos de ellos no conocen).

¿Claro con esto? es muy fácil, el emprendimiento escolar es toda actividad de emprendimiento (iniciar, crear un producto o servicio, innovar… todo orientado a cubrir una necesidad) que se inicie o desarrolle en el entorno escolar.

 

Ventajas del emprendimiento escolar:

1. Un bien para el estudiante:

El emprendimiento escolar logra despertar el espíritu emprendedor del estudiante. Busca que él abra su mente, crea más en sí misma y sea una persona sin miedo que busca soluciones a todo lo que tiene al frente.

Pero ¿Por qué es un bien para el estudiante? porque le brinda las herramientas necesarias para iniciar sus propios negocios y cumplir sus metas. Además les brinda experiencia en el campo laboral desde muy pequeños ¡No se quedan en la teoría!

2. Por supuesto un bien para el colegio:

Muchas escuelas además de hacer un bien al estudiante, aprovechan sus capacidades y prácticas de emprendimiento para dejar un resultado favorable a la institución. Como lo pueden ser:

Bienes tangibles: en la práctica de emprendimiento de los estudiantes podría generarse algunos beneficios económicos. Esto sin duda alguna se transforma en bienes par la institución, más que todo en sectores menos favorecidos dónde las instituciones carecen de recursos.

Conocimientos: a veces el emprendimiento es contagioso. De repente si un estudiante emprende y tiene buenos resultados, otros se animan y se unen al grupo. Esto con el tiempo crea en la instituciones una avalancha de conocimientos, aprendiendo no solo las alumnas sino todo el personal (profesores…), y aunque las estudiantes se van, quedan profesionales con nuevos conocimientos para seguir transmitiéndolos ¡Se crea una cultura emprendedora!

Ideas de microemprendimiento escolar:

1. Señalador de libros.
Esta es una maravillosa idea de microemprendimiento escolar. No sólo por la facilidad y el bajo costo de producción, sino porque encaja mucho con el ambiente escolar, muchas estudiantes y profesores necesitan de un señalador de libros!

2. Anotadores.
Los anotadores son otro producto que se puede comercializar y que encaja mucho con el ámbito escolar. Solo se debe ser creativo y jugar con las ofertas, por ejemplo ofrecer un combo ¡Dos lápices y un anotador!

3. Retratos.
Aunque no va muy orientado al ambiente escolar, es una muy buena idea de microemprendimiento. Los retratos son utilizados por la mayoría de las personas, si se hacen en material reciclable sería genial.

4. Talleres de formación para padres.
Otro servicio fenomenal ¿Quién dice que como estudiantes no tienes nada que enseñar a un adulto? Hay muchas estudiantes con muchos conocimientos que compartir. Como por ejemplo ¿Cómo apoyar a tus hijos en su etapa escolar?

La estudiante tiene conocimientos y opiniones como tal que valen mucho. Además pueden aprovechar para elaborador guías y comercializarlas.

5. Tutorias especializadas.
Las clases que se ven en el colegio son suficientes. No porque el colegio sea malo, sino porque el tiempo no alcanza para aprender tantas cosas que se necesitan. Este hueco se puede aprovechar, y así ofrecer su servicio a esas compañeras que les cuesta comprender en clases o simplemente que quieren aprender más de lo que se ve dentro del aula.

6. Venta de comida.
Esta es otra excelente idea para poner en marcha con el apoyo del colegio. El aprendizaje en la cocina.

 

“Cuando nuestras actitudes sobrepasen nuestras habilidades, aun lo imposible se hace posible”