Medio Ambiente

DEFINICIÓN

El medio ambiente escolar se puede definir como la sumatoria entre la naturaleza que nos rodea y las instalaciones o edificaciones que se utilizan para el desarrollo de las clases, por lo que gozar de buenas condiciones ambientales es fundamental para el óptimo desarrollo del aprendizaje.

Aplicando nuestras habilidades y conocimientos en artística y en otras áreas buscamos embellecer nuestra escuela y motivar a toda la población escolar mediante la observación y análisis de las obras de arte.

 

Características Del Medio Ambiente

Es la función del ambiente en la organización disciplinaria
La escuela, como órgano de educación, tiene una finalidad esencialmente moral. Su aspiración máxima es el perfeccionamiento del individuo para acercarlo a una idea superior de humanidad.
Hasta la compleja institución educativa, de nuestros días, que aspira a la formación de su personalidad, la escuela tiene como base de su existencia un imperativo moral que cumplir.

La CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE ESCOLAR se basa en la participación constante de la comunidad del colegio, teniendo como objetivo cuidar y mantener cada área de las instalaciones en buen estado, limpias y funcionales para la comunidad de la escuela.

Para que ésta conservación se pueda dar de manera efectiva es necesario que cada una de las personas que trabajan o estudian en la institución tenga conciencia y una buena educación ambiental.

Los elementos más importantes son: el concepto de la conservación y la escuela, que son la base de LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE ESCOLAR.

La CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE ESCOLAR y la educación ambiental, es donde se define la importancia del buen uso de los espacios. El objetivo de enseñar y realizar el cuidado del aula, las características, y como se puede conservar el ambiente escolar de diferentes maneras y de una forma muy fácil.

Las ventajas que ofrece el colegio en buenas condiciones donde resaltar la calidad de vida que se tiene en éste mismo. Es de suma importancia LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE ESCOLAR y de qué manera se puede contribuir con esta labor.

Mejoramiento Del Medio Ambiente Escolar
Teniendo en cuenta los altos índices de contaminación, falta de conciencia y de sentido de pertenencia en la comunidad educativa, los estudiantes de la Modalidad de educación ambiental llevan a cabo un subproyecto titulado “Mejoramiento del Aula Escolar y su entorno”. Su propósito es crear un cambio de hábitos y conciencia ambiental y así contribuir con el mejoramiento del aula de clases y sus alrededores, fomentando acciones permanentes y de carácter reflexivo que permitan fortalecer lo público desde el colegio. A continuación se enuncian los principales objetivos del subproyecto.

Objetivo General
Fomentar y desarrollar acciones permanentes y reflexivas que contribuyan al mejoramiento del aula escolar y su entorno.

Objetivos Específicos
– Liderar acciones que ayuden a mantener las aulas de clases de la institución con un ambiente mucho más agradable para todos.
– Crear una conciencia ambiental, es decir concienciar a la comunidad educativa sobre el cuidado que deben tener con su entorno.

Pasos para Proteger El Medio Ambiente Escolar

  1. Apague las computadoras, no las deje encendidas ni en hibernación.
    2. Utiliza ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo. Tras su uso por qué no almacenarlos y llevarlos a una recicladora
    3. Evita el consumo de agua embotellada. Usa un contenedor reutilizable o toma del grifo.
    4. Cierra el grifo del agua cuando te cepilles los dientes. Ahorrarás casi 4 litros de agua.
    5. Acorta la ducha. Por un minuto menos en la ducha ahorrarás casi 20 litros de agua.
    6. Recicla los envases de vidrio. No te olvides que tarda un millón de años en descomponerse en la naturaleza.
    7. No precalientes el horno a menos que sea necesario, sólo enciende el horno después de poner el plato en el mismo.
    8. Apaga las luces que no necesitas.
    9. Deshazte del correo postal innecesario así evitarás la tala de cientos de árboles para la fabricación del papel.
    10. Utiliza fósforos en lugar de encendedores, de esta manera podrán descomponerse más fácilmente.
    11. No utilices una guía telefónica de papel, usa un directorio en línea en tu computadora.
    12. Evita lavar el auto en un servicio de lavado. Lava el coche en casa usando un recipiente de agua y trapos. No uses la manguera porque desperdicias mucha agua.
    13. Solicita tus estados bancarios por Internet, así evitas usar innecesariamente papel.
    14. Compra baterías recargables, pese a que son más caras que las convencionales, a mediano plazo recuperas la inversión, además que evitarás que sigan contaminando.
    15. Pague sus facturas por Internet, ahorrarás millones de árboles cada año. evitando que sean talados.