POVA

Proyecto de Orientación Vocacional y Afectividad

La Orientación Escolar como parte inherente a la institución educativa se enmarca en las teorías cognoscitivas, afectivas

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

La Orientación Escolar como parte inherente a la institución educativa se enmarca en las teorías cognoscitivas, afectivas, humanistas, conductistas y sistémicas, con un enfoque holístico, asume dentro de nuestra institución los fundamentos del sistema preventivo y aspira a que el estudiante logre sus metas personales, sociales, educativas y ocupacionales y que desarrolle además, valores éticos y morales COMO BUENOS Y HONESTOS CIUDADANOS.

Este reconoce entre sus principios fundamentales:

  • Toda persona tiene derecho a ser respetada y tratada dignamente y tener acceso a un programa amplio de orientación educativa que aboga por todo estudiante de diversos colectivos, sin importar condición racial y étnica, edad, situación económica, necesidades especiales, orientación sexual, género y religión.
  • Toda persona tiene derecho a recibir la información y el apoyo necesarios para progresar hacia la autodirección y autodesarrollo y afirmación dentro de las identidades colectivas respectivas, con especial cuidado en los estudiantes que históricamente no han recibido servicios educacionales adecuados.
  • Cada persona tiene derecho a entender la magnitud y el significado plenos de sus selecciones educacionales y la forma en que éstas afectarán oportunidades futuras.
  • Cada persona tiene derecho a preservar su intimidad y por lo tanto el derecho a esperar de la relación orientador-estudiante que se cumpla toa ley, política y norma ética pertinentes a la confidencialidad dentro del ámbito escolar.

OBJETIVOS

La Orientación VOCACIONAL como proceso preventivo, proactivo, holístico y evolutivo, establee las siguientes metas que deberán tomarse en consideración durante todo el proceso educativo del estudiante:

  1. Proveer actividades técnicas, dirigidas a fortalecer la autoestima del estudiante, contribuyendo a retenerlo en el sistema educativo para que pueda realizar sus metas personales, sociales, educativas y vocacionales.
  2. Ofrecerle experiencia educativas conducentes al desarrollo de las destrezas de comunicación, educación para la formación del carácter, toma de decisiones, relaciones interpersonales, solución de problemas y establecimiento de metas.
  3. Sugerirle actividades que impliquen el uso de técnicas que le permitan desarrollar hábitos de estudio, y faciliten el logro de los estándares y de las competencias de su grado y nivel educativo.
  4. Desarrollar experiencias educativas que provean al estudiante oportunidades para ampliar sus conocimientos en torno al área ocupacional y le ayuden a desarrollar destrezas laborales que le faciliten su transición al mundo del trabajo.
  5. Acompañar al estudiante en el proceso de sobreponerse a obstáculos en su desarrollo personal y social, fortaleciéndose en el valor de la resiliencia.
  6. Ayudar al estudiante a alcanzar un desarrollo óptimo de los recursos existentes.
  7. Colaborarle al estudiante en el desarrollo de todas sus potencialidades.
  8. Realizar actividades que incrementen la participación efectiva de los padres en el proceso educativo, a fin de mejorar el aprovechamiento académico y la formación del carácter de sus hijos.
  9. Coordinar la formación de un equipo multidisciplinario para ofreer servicios integrales.

4TA ACTIVIDAD

POVA 2018

“PORQUE UNA CHICA SOY….”

 

De acuerdo con la tercera actividad del POVA:

  1. Con ayuda de la familia la estudiante deberá generar una campaña a favor del derecho humano que ha sido vulnerado en la situación elegida.
  2. La estudiante deberá asumir un rol específico frente a la campaña (por ejemplo: presidenta del MCMM -Movimiento Contra el Maltrato hacia la Mujer-)
  3. De manera creativa la estudiante dará a conocer la campaña el día viernes 2 de Noviembre en el primer descanso. Recuerden que esta actividad será tenida en cuenta para la valoración del área de ética.

Gracias por su participación

Bendiciones

Att. Dpto. de Psicoorientación

"El MAUXI lidera el respeto por los derechos humanos"

 

3RA ACTIVIDAD

POVA 2018

TERCER BIMESTRE

“PORQUE UNA CHICA SOY….”

Querida familia MAUXI: Favor tener presente que esta actividad va ligada con la última actividad del POVA, correspondiente al cuarto periodo....

  1. Elijan en familia una situación de conflicto cotidiana dentro de la familia o la sociedad.
  2. Analicen dicha situación y definan cuales valores y antivalores, observan.
  3. ¿Consideran que el manejo de las emociones jugó un papel importante en dicha situación?
  4. Expliquen de qué manera la familia y la estudiante pueden ser agentes activos para solucionar dicha situación.
  5. Escriban en una hoja las respuestas a los puntos anteriores, la deben hacer llegar al Dpto. de Psicoorientación a más tardar el día lunes 27 de agosto, 18, recuerden que esta actividad será tenida en cuenta para la valoración del área de ética.

Gracias por su participación

Bendiciones

Att. Dpto. de Psicoorientación

"Si la gente pudiera ver que el cambio se produce como resultado de millones de pequeñas acciones que parecen totalmente insignificantes, entonces no dudarían en iniciar esos pequeños actos"

Howard Zinn