El Colegio de MARIA AUXILIADORA fue fundado el 1 de Febrero de 1900 por la Madre Brigida Prandi, misionera italiana y Superiora de las Hijas de María Auxiliadora en Colombia.

La labor pedagógica de las Hijas de María Auxiliadora fue sentando las bases sobre todo con los métodos modernos de entonces puestos en práctica por Sor Honorina Lanfranco, Maestra Superior graduada en Italia.

Hasta el 1908 el Colegio había funcionado en otras sedes como la Merced y Piedrancha. En 1908 fija su morada definitiva cerca de la antigua Fábrica Bavaria en un terreno llamado en ese entonces “un prado en el camino de Chapinero”.

En ese mismo año se inicia la construcción del Colegio de María Auxiliadora, que en su primera etapa se termina el 30 de mayo de 1915. Desde 1908, la comunidad salesiana abrió sus puertas a las niñas de la sociedad, siguiendo la filosofía del sistema preventivo salesiano (Razón, Religión y Amor).

 

El 5 de agosto de 1922 fueron dibujados en las paredes los arcos góticos, en 1929 se colocaron los vitrales y el 2 de octubre de 1939 se inició la ampliación de la capilla. Después de un año de trabajo el 28 de noviembre de 1950 fue consagrado el nuevo altar por Monseñor Luís Pérez Hernández.

Diversas actividades en los primeros años del Colegio

En 1908, se realizó la primera ceremonia de graduación. Las primeras graduadas fueron: Inés Álvarez Lleras, Bertilda Mendoza, Isabel de la Torre. 

 

El 20 de Octubre de 1940 el Colegio y la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora se hicieron merecedores de la

ORDEN DE BOYACÁ EN LA CATEGORÍA DE CABALLERO

firmado por el Señor Presidente Mariano Ospina Pérez.

En el año 2001 fue declarado Inmueble de Interés Cultural por la Alcaldía Mayor de Bogotá, mediante el DECRETO 606 de  julio 26 de 2001.

EL COLEGIO ACTUALMENTE